Saltar contenido
23.11.2025

Curso de Eficiencia Energética en Edificios fortalece capacidades técnicas en América Latina

La eficiencia energética en edificios es un pilar clave para avanzar hacia una transición energética y cumplir los objetivos climáticos a largo plazo. En este contexto, del 24 al 28 de noviembre de 2025 se llevó a cabo en Berlín el Curso de Eficiencia Energética en Edificios, un seminario técnico dirigido a representantes del sector público y privado de México, Argentina, Chile y Uruguay.

El curso combinó sesiones teóricas, talleres prácticos, mesas de diálogo y visitas técnicas. A lo largo de cinco días, las y los participantes profundizaron en temas como el marco normativo europeo y alemán en eficiencia energética, sistemas de certificación, evaluación del desempeño energético de edificios, rehabilitación energética, modelación con estándares Passivhaus, auditorías energéticas, financiamiento verde y enfoques de economía circular aplicados al entorno construido

Uno de los elementos más destacados del programa fueron las visitas técnicas a edificios en Berlín, donde se presentaron soluciones reales de eficiencia energética implementadas en distintos tipos de inmuebles, permitiendo un acercamiento práctico a tecnologías, materiales y estrategias de diseño y rehabilitación. Asimismo, el miércoles 26 de noviembre se realizó un encuentro de networking con empresas alemanas del sector de eficiencia energética, organizado por la GIZ y la Export Initiative Energie, que facilitó el intercambio directo entre participantes y actores clave de la industria.

La delegación mexicana estuvo integrada por cuatro personas, provenientes del sector público y privado. La participación de representantes de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) fue posible gracias a la colaboración entre la Alianza Energética México-Alemania y el proyecto PEEB Cool, que brindaron apoyo para facilitar su asistencia.

El curso concluyó con un taller integrador y la definición de líneas de acción, orientadas a la transferencia de conocimiento y a la adaptación de los aprendizajes al contexto latinoamericano. A través de este tipo de iniciativas, la cooperación entre México y Alemania continúa impulsando el desarrollo de edificios más eficientes, sostenibles y alineados con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.