Saltar contenido
26.11.2025

Almacenamiento de energía como herramienta clave para la transición energética en México

El almacenamiento de energía se ha consolidado como un componente estratégico para atender la creciente demanda energética de México. Su relevancia aumenta con el impulso a las energías renovables, que el actual gobierno ha anunciado dentro de su Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030.

En este contexto, y con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del sector, la Alianza Energética entre México y Alemania, programa implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre de Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWE), organiza la serie de Seminarios Virtuales "Almacenamiento de Energía: Fundamentos y Oportunidades para la Transición Energética en México".

Durante estas sesiones, expertas y expertos en la materia de diversas organizaciones como Luz Aguilar de la BSW (Asociación Solar de Alemania) y expertos en la materia – Mtra. Valeria Amezcua, Mtro. Diego García Corona — compartieron sus conocimientos con más de 50 profesionales del sector público, asociaciones gremiales de energía, sociedad civil, academia, agencias estatales y el sector privado.

La participación contó con un 37% de mujeres y 63% de hombres que colaboran en el sector de energía, un dato que subraya la importancia de seguir fortaleciendo la inclusión y la representación de género en el sector de la energía.

Aprender sobre almacenamiento de energía es clave para México, especialmente ante la meta de integrar 38% de energía renovable variable para 2030 y la proyección del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE) de incorporar hasta 5 GW de capacidad de almacenamiento en los próximos años.

Este tipo de seminarios, en colaboración con la cooperación internacional, fortalecen las capacidades técnicas y organizativas necesarias para la transición energética, fomentando el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas a nivel internacional.

La colaboración entre México y Alemania continúa siendo esencial para promover soluciones innovadoras que faciliten la integración de energías renovables en la red eléctrica nacional y fortalezcan un futuro energético más sostenible y resiliente.